Anteproyecto Trabajo de investigación Gestión Estratégica para el Manejo Sostenible de los Residuos Sólidos en Verón-Punta Cana.
Introducción
El siguiente documento contempla la parte estructural
del anteproyecto Gestión Estratégica para el Manejo Sostenible de los
Residuos Sólidos en Verón-Punta Cana, un trabajo de investigación que busca
diseñar un modelo de gestión estratégica territorial orientado al manejo
sostenible de los residuos sólidos en la localidad de Verón-Punta Cana.
Es de vital importancia que la principal zona turística
de la Republica Dominicana cuente con sistema de manejo de desechos sólidos que
garantice la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
1. Delimitación del Tema de Investigación
Gestión Estratégica para el Manejo Sostenible de los Residuos Sólidos en Verón-Punta Cana.
2. Planteamiento de la problemática
2.1 Principales
Antecedentes (Problemas detectados y Estudios relevantes)
El
crecimiento acelerado de la comunidad de Verón-Punta Cana ha generado un
incremento significativo en la producción de residuos sólidos, provocando que
la inadecuada gestión de estos desechos represente una amenaza para el
medioambiente, la salud pública y la imagen turística de la región.
Si
bien es cierto que existe marco regulatorio y leyes, como la 63-00 sobre
cuidado y protección del Medio Ambiente, a esta problemática de campo se le suma
que no existe un modelo de manejo sostenible de recolección, disposición final
y reutilización de los desechos sólidos. Ante tal debilidad, esta investigación
busca aportar una solución a los problemas detectado.
Como
antecedente relevante en ayuda a esta investigación, hemos recopilado un estudio
realizado por Alekhina, Svetlana; Martínez, Beatriz (2023) titulado “El mercado de residuos sólidos urbanos en República
Dominicana (2020-2022)”. En dicho estudio
se plantea el mercado de residuos sólidos urbanos en República Dominicana
(datos 2020-2022), ofreciendo una visión resumida sobre el tratamiento de los
residuos sólidos urbanos en República Dominicana, un sector que enfrenta
numerosos retos en el país: normativa legal, financiación o impacto
medioambiental, entre otros.
2.2 Objetivo
General
Diseñar un modelo de gestión estratégica territorial
orientado al manejo sostenible de los residuos sólidos en la localidad de
Verón-Punta Cana. Para ello, se integrarán principios de sostenibilidad ambiental,
gobernanza colaborativa y economía circular con el fin de optimizar los
procesos de recolección, tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos
generados, fortaleciendo así la calidad ambiental, mejorando la salud pública y
contribuyendo al desarrollo ordenado y sostenible del territorio.
2.3 Objetivos Específicos
- Diagnosticar la situación actual del manejo de desechos sólidos en
Verón-Punta Cana, identificando actores clave, infraestructuras
existentes, prácticas operativas y normativas vigentes.
- Analizar el marco normativo y de gobernanza aplicable a la gestión de residuos sólidos
en la localidad, considerando leyes nacionales, reglamentos municipales y
acuerdos internacionales en materia ambiental.
- Evaluar las oportunidades y desafíos para la implementación de un modelo de
economía circular en la gestión de los residuos sólidos, considerando
aspectos sociales, económicos y ambientales.
- Diseñar un modelo de gestión estratégica
territorial basado
en principios de sostenibilidad ambiental, gobernanza colaborativa y
economía circular, que optimice los procesos de recolección, tratamiento y
aprovechamiento de los residuos sólidos.
- Definir mecanismos de participación y
articulación entre
los sectores público, privado y comunitario para fortalecer la gobernanza
en la gestión de residuos.
- Elaborar un plan de implementación con estrategias, indicadores y herramientas
de monitoreo para asegurar la viabilidad del modelo de gestión en el
corto, mediano y largo plazo.
3. La Justificación
3.1 Interés de
investigación del tema
La no
existencia de un modelo de gestión sostenible en el manejo de los desechos
solidos en la zona de Verón-Punta Cana, la falta de infraestructuras adecuadas para su tratamiento y la contaminación de
cuerpos de agua y suelos han sido los problemas principales que nos motivan a
realizar esta investigación.
3.2 Importancia
de realizar este estudio
A pesar de la importancia del turismo en la región,
existe una carencia de estudios específicos sobre la gestión estratégica de
residuos sólidos en zonas de alta afluencia turística en República Dominicana. Esta investigación contribuirá al diseño de un modelo de gestión estratégica territorial orientado
al manejo sostenible de los desechos sólidos con responsabilidad y cuidado medioambiental.
No podemos hablar de turismo sostenible sin políticas claras
de cuidado al medio ambiente. La zona de Punta Cana, principal polo turístico de
la Republica Dominicana y del Caribe, necesita cuidar los recursos naturales
que son la materia prima de su economía. Un manejo responsable, una disposición
final y una reutilización de los desechos sólidos acorde a los nuevos tiempos garantiza
la sostenibilidad de nuestra zona turística.
4. Inicio del Marco Teórico
4.1 Estado de
la Cuestión
La gestión de los residuos sólidos es un proceso que
comprende la recogida, transporte, tratamiento, reciclaje y eliminación de los
desechos recolectados. A través de los años, la disposición final de los
residuos sólidos ha sido motivo de preocupación, tanto del gobierno central
como de los gobiernos locales en la Republica Dominicana, debido a la gran
contaminación que producen los desperdicios en las vías públicas producto de la
falta de regularidad en la recogida, junto a otros factores cómo la falta de
educación ciudadana para clasificar los desperdicios según su naturaleza.
En el año 2000 se promulgó la Ley General núm. 64-00,
sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y varios años después, la núm.
176-07, del Distrito Nacional y los Municipios. Esta última estableció varias
competencias relacionadas con la preservación del medio ambiente y la gestión
de los residuos sólidos, tales como normar y gestionar el uso de las áreas
verdes, la higiene y salubridad pública, así como la limpieza y el ornato
público, al igual que la recolección, tratamiento y disposición final de
residuos sólidos (art. núm. 19).
Aunque el manejo sostenible de desechos sólidos es una
materia reprobada en el país, para la zona de Verón-Punta Cana, lugar escogido
para nuestro trabajo de investigación, es una preocupación mayor por ser el
principal polo de recepción de turistas y por su crecimiento poblacional acelerado.
Según el artículo de Miñan, Mia (2024) la definición de desechos sólidos
se basa en la descripción de la Organización de las Naciones Unidas sobre la
función de los mismos, que establece que los desechos sólidos son residuos que
no pueden ser utilizados nuevamente ni pueden ser degradados por el medio
ambiente de manera natural en un plazo razonable. Esta definición es importante
para comprender mejor la importancia de manejar adecuadamente los desechos sólidos
y minimizar su impacto en nuestro medio ambiente.
Los
desechos sólidos pueden clasificarse en: Orgánicos, Inorgánicos reciclables, Inorgánicos
no reciclables y desechos peligrosos.
Este
mismo artículo señala que la gestión de desechos sólidos
es crucial para proteger el medio ambiente. Cuando los desechos sólidos no se
manejan adecuadamente, pueden contaminar agua, tierra y aire, lo que puede
tener efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente.
Ahora
bien, sobre la gestión de manejo sostenible de desechos sólidos suele definir como “el conjunto de operaciones
encaminadas a dar a los residuos producidos en una zona determinada el destino
más adecuado desde el punto de vista económico y ambiental”. (Marte Espina, Rafael: “Gestión municipal. La gestión
de desechos sólidos por parte del cabildo municipal en el sector Padre Granero
del municipio San Felipe de Puerto Plata de la República Dominicana”, Revista
Contribuciones a las Ciencias Sociales, (Vol 1, Nº 6 junio 2021, pp. 1-14). En
línea: https://www.eumed.net/es/revistas/contribuciones-ciencias-sociales/junio-2021/gestion-municipal)
Secundando lo expresado por el autor, en la citada investigación,
se considera que la parte económica es fundamental para darle un destino
adecuado a los desechos sólidos, ya que los ayuntamientos en República
Dominicana en algunos casos no cuentan con equipos suficientes y con recursos
económicos muy limitados y en lo concerniente al aspecto ambiental, hay que
tener cuidado con el espacio que se elige para depositar los desechos logrando
evitar enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica.
En Latinoamérica y el Caribe con
relación a la gestión de residuos urbanos se ha gestionado bajo la
conceptualización de recolección y disposición final en detrimento del proceso
de gestión sólidos, de la misma manera con la disposición final (AIDIS-IDRC.,
2006). La preocupación a nivel mundial por la aplicación de estrategias que
aporte a preservar al medio ambiente analiza la gestión de residuos sólidos
como una variable importante que requiere de un adecuado control, a fin de mitigar
el impacto que genera al medio ambiente. (Junqueira, H., Medeiros, D., & Cohim, E. (2022).
Gestión de residuos sólidos urbanos en Feira de Santana: demanda energética y
huella de carbono. Ingeniería Sanitaria y Ambiental, 125-139).
El común denominador de la gestión
de residuos es el uso de vertederos a cielo abierto, los cual no cumplen con
las especificaciones de su uso, asimismo la recolección sin clasificación de
los desechos desde su origen es prácticamente inexistente, lo que ha originado
la proliferación de gran cantidad de clasificadores de basura que trabajan en
diferentes puntos de recolección, en la búsqueda del aprovechamiento de
materiales reciclables, a costa de exponer la salud y la integridad física.
Consecuentemente se genera una inadecuada gestión de los residuos,
convirtiéndose en un problema a largo plazo.
Es importante anotar que,
en la región, los modelos de gestión de residuos sólidos urbanos que abarcan la
operación, administración y financiamiento están bajo el control municipal. Sin
embargo, las políticas públicas son implementadas por el Estado, a través de
los ministerios de medioambiente u otras dependencias estatales relacionadas
con el planeamiento urbano, salud o desarrollo (De Oliveira, C., Callado, N., Feitosa, A., &
de Araujo, L. (2021). Diferenciación de estimaciones en porcápita generación y
análisis gravimétrico de residuos sólidos urbanos. Revista
em Agronegocio e Meio Ambiente, 23-45).
El estudio realizado por Alekhina,
Svetlana;
Martínez, Beatriz (2023) titulado “El mercado de residuos sólidos urbanos en República
Dominicana (2020-2022)” arroja varios datos importantes a nuestro trabajo de investigación.
La República Dominicana, con una población de 11.12 millones
de habitantes, atraviesa un proceso de crecimiento económico (4,9 % en 2022) y
dinamización de varios sectores productivos. La favorable coyuntura
internacional y una política prudente han facilitado el desarrollo del sector
turismo, las remesas de emigrantes, las zonas francas, la construcción y los
servicios. Mantienen una importante
participación en el PIB el comercio (10,6 %) y la manufactura local (11,7 %),
mientras la agricultura sigue siendo crucial para el empleo. La gestión de
residuos ha sido un problema constante.
Con 358 vertederos a
cielo abierto, ayuntamientos sin capacidad financiera para la recogida,
disposición y tratamiento de los desechos, una industria de reciclaje
incipiente y poca educación ciudadana, República Dominicana se encuentra en una
etapa primitiva en gestión de sus residuos sólidos y tiene todo el campo por
delante.
Los factores
socioeconómicos favorables se han reflejado los últimos 10 años en un aumento
significativo de la basura generada con índices superiores a los de varios
países de la región y del mundo. Cada habitante produce 650 kg. de residuos
sólidos al año, lo que significa que República Dominicana está generando más de
7 millones de toneladas de residuos sólidos (Liga Municipal Dominicana, 2020).
Otro factor
importante es el incumplimiento presupuestario del gobierno central hacia los gobiernos
locales.
Las bajas asignaciones al sector, pues los gastos en
servicios sociales básicos mantienen un nivel bajo y la transferencia del 10 %
del Presupuesto del Gobierno Central a los Gobiernos Locales estipulado por la
Ley de Municipios, entes encargados de la gestión de RSU, no alcanza en
realidad el 5 % (2022). Esto hace que los municipios destinen del 30 al 70 % de
sus ingresos a solventar los gastos corrientes del servicio de basuras,
impidiéndoles invertir en flota, capacitación del personal y tecnologías
necesarias. Todo ello se traduce en deficiencias en la prestación del servicio
que se refleja a su vez en la reticencia de la población de pagar las facturas
de basura y unas débiles recaudaciones. (Alekhina, Svetlana; Martínez, Beatriz/2023)
Luego de dar a conocer los planteamientos del problema
que motiva nuestro trabajo, queremos basarnos en las experiencias de alcaldías que
han podido mostrar avances en el manejo sostenible de los desechos sólidos, aplicando
recomendaciones de estudios e investigaciones realizadas.
En el plano internacional podemos citar modelos que se
han podido implementar, como es el caso del cantón Portoviejo, Ecuador, partiendo
de un trabajo de investigación realizado por Quimís Gómez,
Alex Joffre; Cedeño Barcia, Carlos (2025) titulado “Gestión
integral de residuos sólidos en la parroquia San Pablo del cantón Portoviejo:
problemáticas ambientales y perspectivas de mejora”. Esta investigación,
de tipo aplicada e inductiva, ayudó a identificar relaciones con un enfoque
mixto, empleó métodos cualitativos y cuantitativos para obtener conclusiones
robustas desde el alcance descriptivo y explicativo.
La población de estudio
comprendió a todos los habitantes de la parroquia urbana San Pablo de
Portoviejo con una muestra de 120 personas. Como resultado, las enfermedades
por agentes infecciosos, así como la modificación del suelo por presencia de
desechos infecciosos fueron los impactos más relevantes que genera la mala
gestión de desechos sólidos en la parroquia San Pablo de Portoviejo.
Se propuso un plan de
gestión integral con base en los resultados de investigación de impacto, mismo
que se centró en consolidar aspectos de separación y almacenamiento de desechos
sólidos desde la fuente, así como la capacitación a los moradores del sector.
Recordamos que el objetivo principal de nuestro trabajo de investigación es diseñar un modelo de gestión estratégica territorial orientado al manejo sostenible de los residuos sólidos en la localidad de Verón-Punta Cana.
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