Ensayo Final sobre el Modelo de Ordenamiento Territorial en la Republica Dominicana

 


 

Índice

 

 

Introducción………………………………………………………………. Pág. 2

 

Desarrollo

Sobre la República Dominicana…………………………………………... Pág. 3

 

Marco Legal sobre Ordenamiento Territorial en República Dominicana… Pág. 5

 

Implicaciones Sociales Y Económicas del OT en República Dominicana.  Pág. 7

 

Implicaciones Ambientales del OT en República Dominicana..................  Pág. 8

 

 

Conclusión……………………………………………………………….  Pág.10

 

 

Recomendaciones…..…………………………………………………… Pág. 11

 

 

Bibliografía………………………………………………………………. Pág. 13

 

 

Anexos……………………………………………………………………. Pág. 14  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

El siguiente ensayo tiene por objeto presentar una panorámica sobre el modelo de Ordenamiento Territorial que esta en proceso de aplicación en la Republica Dominicana. Desde el año 2022 el país caribeño ha dado pasos firmes en la elaboración de una ley, y su reglamento, que pueda ser aplicada para la organización de las demarcaciones en las tres regiones del país.

La organización del territorio dominicano es un mandato establecido en su constitución. El artículo 193 de la carta magna establece que dominicana es un Estado unitario cuya organización territorial tiene como finalidad incentivar su desarrollo integral y equilibrado de los habitantes.  

Los primeros reglamentos sobre Ordenamiento Territorial en la República Dominicana data del año 1943 con la aprobación de la Ley num.344 que establece un procedimiento especial para las expropiaciones intentadas por el Estado y el Distrito de Santo Domingo.

Posteriormente, se promulgó la Ley núm.675, del 14 de agosto de 1944, sobre Urbanización, Ornato Público y Construcciones, y diecinueve años más tarde, entró en vigencia la Ley núm.6232, del 25 de febrero de 1963, que establece un proceso de planificación urbana e introduce modificaciones orgánicas a las instituciones municipales.

En la actualidad el país camina sobre una nueva ley de Ordenamiento Territorial que será aplicada en todo el territorio nacional, dejando claro que este tema no podía esperar más si existía la voluntad política de organizar nuestro territorio y proteger los recursos naturales que nos rodean.

En este estudio analizamos las implicaciones sociales, ambientales y económicas una vez inicie la implementación de este plan de Ordenamiento Territorial en República Dominicana, al tiempo que expresamos recomendaciones especificas para la zona turística de Punta Cana, que ha sido elegida por las autoridades gubernamentales, como uno de los territorios principales donde iniciara en nuevo plan de Ordenamiento Territorial.

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

 

Sobre la República Dominicana

La República Dominicana es un país de América situado en el Caribe, ubicado en la zona central de las Antillas; ocupa la parte central y oriental de la isla La Española. Su capital y ciudad más poblada es Santo Domingo, limitando al norte con el océano Atlántico, al este con el canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe, y al oeste con Haití, que es el otro país situado en La Española. Con 48, 448 km y una población superior a los doce millones de habitantes es el segundo país más extenso de los países insulares caribeños, después de Cuba, y el tercero más poblado, después de Haití y Cuba.

El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso en su mayor parte, con cuatro ejes orográficos principales, orientados de poniente a levante, siendo la cordillera Central la más importante de la isla, donde se localiza el Pico Duarte con 3087 m, la máxima elevación de las Antillas. Otros sistemas montañosos son la cordillera Septentrional, la cordillera Oriental, la sierra de Yamasá, la sierra de Samaná, la sierra de Bahoruco, la sierra de Neiba y la sierra Martín García.

Entre esos sistemas montañosos existen grandes valles como el Valle del Cibao, Valle de Bonao, Valle de Neiba, Valle de San Juan, Valle de Villa Altagracia, Valle de Constanza, Valle de Jarabacoa, Valle de Rancho Arriba, Valle de Río Limpio y Valle de Tireo.

La parte Este del país es elogiada por sus hermosas playas, convirtiéndose en la principal receptora de turistas ya que en dicha región están ubicadas las provincias turísticas de La Romana y La Altagracia, esta última, es la que anida a Punta Cana principal polo turístico del país.


El territorio de la República Dominicana está dividido administrativamente en 31 provincias y un Distrito Nacional, las cuales a su vez están subdivididas en un total de 158 Municipios y 231 Distritos Municipales.

Las llanuras costeras del sur y el Valle del Cibao son las zonas más densamente pobladas del país. La ciudad capital, Santo Domingo, tenía una población de 3,014,000 habitantes en 2019. Otras ciudades importantes son Santiago de los Caballeros (pobl. 756 098), La Romana (pobl. 250 000), Puerto Plata (pobl. 286 558), San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y La Vega.

El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso en su mayor parte, con cuatro ejes orográficos principales, orientados de poniente a levante, siendo la cordillera Central la más importante de la isla, donde se localiza el Pico Duarte con 3,087 mts, la máxima elevación de las Antillas. Otros sistemas montañosos son la cordillera Septentrional, la cordillera Oriental, la sierra de Yamasá, la sierra de Samaná, la sierra de Bahoruco, la sierra de Neiba y la sierra Martín García. Entre esos sistemas montañosos existen grandes valles como el Valle del Cibao, Valle de Bonao, Valle de Neiba, Valle de San Juan, Valle de Villa Altagracia, Valle de Constanza, Valle de Jarabacoa, Valle de Rancho Arriba, Valle de Río Limpio y Valle de Tireo.

Las aguas interiores (ríos y lagos) representan el 1.6 % del territorio nacional. Hay numerosas cuencas fluviales, y entre ellas existen algunas que, por el volumen de agua que transportan, las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas, se consideran las más importantes.

Las grandes cuencas fluviales dominicanas son las de los ríos Yaque del NorteYunaYaque del SurOzama y Artibonito. Los lagos y lagunas son el Lago EnriquilloLaguna Redonda, Laguna Limón, Laguna Rincón o Cabral y Laguna de Oviedo.

La República Dominicana tiene un clima predominantemente tropical donde las lluvias son abundantes, una temperatura media entre los 25 y 35 °C, con pocas excepciones en regiones con una gran altitud, como en Valle Nuevo, donde la temperatura puede descender hasta –3 °C en invierno

Su sistema político es una democracia representativa cuyos poderes se encuentran divididos en tres: Poder EjecutivoPoder Legislativo y Poder Judicial. El presidente nombra al Gabinete, ejecuta las leyes provenientes del Poder Legislativo y es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El presidente y el vicepresidente se postulan bajo la misma candidatura y son elegidos por voto directo cada cuatro años.

El Poder Legislativo está conformado por el Congreso Nacional de la República Dominicana en dos cámaras: el Senado con 32 escaños y la Cámara de Diputados con 195 escaños.

En las provincias son designados por el presidente Gobernadores y en el Municipios y Distrito Municipales son elegidos cada cuatro años alcaldes y directores de junta distritales, respectivamente, por el voto popular de las poblaciones.

 

 

 

Marco legal sobre Ordenamiento Territorial en la República Dominicana

La organización del territorio dominicano es un mandato establecido en su constitución. El artículo 193 consagra como principio de organización territorial lo siguiente: “La República Dominicana es un Estado unitario cuya organización territorial tiene como finalidad propiciar su desarrollo integral y equilibrado y el de sus habitantes, compatible con sus necesidades y con la preservación de sus recursos naturales, de su identidad nacional y de sus valores culturales. La organización territorial se hará conforme a los principios de unidad, identidad, racionalidad política, administrativa, social y económica”.

Los primeros reglamentos sobre Ordenamiento Territorial en la República Dominicana data del año 1943 con la aprobación de la Ley num.344 que establece un procedimiento especial para las expropiaciones intentadas por el Estado y el Distrito de Santo Domingo.

Posteriormente, se promulgó la Ley núm.675, del 14 de agosto de 1944, sobre Urbanización, Ornato Público y Construcciones, y diecinueve años más tarde, entró en vigencia la Ley núm.6232, del 25 de febrero de 1963, que establece un proceso de planificación urbana e introduce modificaciones orgánicas a las instituciones municipales.

Desde entonces y hasta nuestros días el territorio dominicano ha crecido no solo en número de habitantes, sino que su composición geografía se ha expandido a lo largo y ancho de toda la isla. Hoy en día son 32 provincias y un Distrito Nacional, unos 158 municipios y 231 Distrito Municipales.

Esto ha dado origen a un nuevo marco legal de Ordenamiento de Territorial ajustado a la realidad geográfica y poblacional de la Republica Dominicana de este tiempo. Por lo tanto, en el año 2022 bajo en mandato presidencial del licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente actual de la República, se ha aprobado la Ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Dicha ley, una vez entre en vigencia, regulará la organización territorial de la isla, determinando las directrices sobre el uso de suelo y delimitando los asentamientos humanos.

 

Definiciones de Ordenamiento Territorial

Según las leyes y reglamentos promulgados en la República Dominicana tenemos diferentes definiciones sobre Ordenamiento Territorial. Veamos algunas de estas definiciones:

·         Conjunto Normativa para la regulación de los territorios. Esta definición está contenida en la ley 6232 de 1963 que fue la primera en darle una descripción al termino Ordenamiento Territorial, ya que la anterior solo se centró en establecer unas normativas sobre urbanización y ornato público.

 

·         Es un proceso continuo impulsado por el Estado, que integra instrumentos de planificación y gestión participativa hacia una organización, a largo plazo, del uso del suelo y la ocupación del territorio, acorde a sus potencialidades y limitaciones, y a las expectativas y aspiraciones de la población, al igual que a los objetivos de desarrollo para mejorar la calidad de vida.

Esta definición mucho más explícita se obtiene de la más reciente ley 368-22 que será aplicada en todo el territorio nacional. Como se indica responsabiliza al Estado de impulsar la planificación y la organización del territorio.

Pero al mismo tiempo, hay una tercera definición en los instrumentos legales de ordenamiento en nuestro país y vale la pena compartirlo.

·         Conjunto de normativas para la organización territorial de la zona turística de Punta Cana.

Esta definición se deriva de la resolución 007- 2012 que norma el ordenamiento territorial en la zona turística de Punta Cana. Esta normativa fue aplicada por el Ministerio de Turismo y ha sido la utilizada para la regulación del uso de suelo en Punta Cana.

 

Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) en República Dominicana   

Ha sido concebido como un documento de política que orienta las decisiones de carácter nacional acerca del uso del territorio, compatibilizando las diferentes políticas sectoriales, con el objetivo de gestionar y aprovechar sus recursos para alcanzar el desarrollo sostenible, promover la cohesión territorial y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Republica Dominicana.

Además, el proceso del PNOT se desarrolla en un contexto en el cual las acciones de la comunidad internacional hasta 2030 están orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrados en la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, la creación de empleo y trabajo decente, y el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Las propuestas del PNOT son pautas para los planes de ordenamiento territorial y uso de suelo que se realicen en las escalas sub-nacionales y representa la expresión espacial en el territorio de los ejes estratégicos estipulados en términos sociales, económicos y ambientales. Dicho plan aborda tres ejes prioritarios:

1.      Asentamientos humanos: referido a la calidad del hábitat y a la relación asentamiento humano- territorio.

2.      Protección y gestión del medioambiente: desarrollado considerando los distintos tipos de comportamiento que se experimentan en la relación sociedad-naturaleza.

3.      Competitividad y cohesión territorial: referida al logro de una estructura básica productiva articulada al mercado local y la economía global. Además, al acceso de oportunidades de la población en el territorio, basado en la relación Estado- sociedad. 

Al mismo tiempo se plantean los siguientes ejes transversales:

a) Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgo

b) Enfoque de Género

c) Enfoque de Derechos Humanos

d) Participación social

Implicaciones Sociales y Económicas del Ordenamiento Territorial en República Dominicana

Uno de los conceptos sobre Ordenamiento Territorial de acuerdo a la Ley Orgánica de Venezuela, es que el OT es una regulación y promoción de la localización de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico espacial, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población, la optimización de la explotación y uso de los recursos naturales y la protección y valorización del medio ambiente, como objetivos fundamentales del desarrollo integral' (Congreso de la República de Venezuela, 1983).

Esta es la más clara definición para empezar explicando las implicaciones y el impacto social y económico que tiene el ordenamiento territorial en la República Dominicana.

La sociedad dominicana está dividida en dos clases sociales: ricos y pobres, aunque hay una denominada “clase media” que se ubica en medio de las antes mencionadas por los indicadores de la economía nacional.

La clase más pudiente vive en residenciales privados y en los sectores mejores organizados del país, pero la clase menos pudiente, los de “pie descalzo” son asentamientos humanos que viven en extrema pobreza en barrios sin acceso a los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica. Esta última clase representa aproximadamente el 30% de la población dominicana.

La aplicación de un plan de OT para la clase social menos pudiente en el país implica movilización de personas y sus propiedades para el rescate de áreas verdes, espacios públicos y mejor movilidad de tránsito. Tenemos demarcaciones que han crecido sin planificación, y ordenarlas tiene un costo político un tanto alto.

De ahí es que decimos que ha sido por falta de voluntad política, mas que por falta de recursos económicos, que desde la fundación de la República no se había aplicado un plan real de ordenamiento territorial en el país.

Pero es muy necesario, sea al costo que sea, nuestro territorio no puede seguir expandiéndose sin un plan de ordenamiento que especifique y corrija los males del pasado. Es tiempo de no seguir viendo asentamientos urbanos rodeados de estaciones de combustibles, hospitales colindando con fabricas y plantas de blocks y agregados; escuelas y colegios en zonas vulnerables, entre otros adefesios territoriales.

Un plan de OT favorece a los munícipes, impacta de manera positiva la economía de las familias y mejora la calidad de vida de la gente. Mientras se zonifique de manera correcta los territorios las comunidades darán mejor y mayor uso al suelo, aprovecharan los espacios, y en consecuencia esas implicaciones impactaran positivamente la economía de las familias.

La aplicación del plan de OT debe ser sin “politiquería”, sino apegado a la ley y sus reglamentos favoreciendo el bien común de todos y no particular de una clase social económica especifica.

                 

Implicaciones ambientales del Ordenamiento Territorial en República Dominicana

 La ley general de Medio Ambiente y Recursos Naturales declara de interés nacional la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el patrimonio nacional. Por lo tanto, uno de los ejes principales en la aplicación de un plan de Ordenamiento Territorial es la conservación y preservación del medio ambiente y los recursos naturales de la isla.

Las políticas nacionales de conservación de la biodiversidad se enmarcan dentro de las leyes 64-00 y 202-04, General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Sectorial de Áreas Protegidas, respectivamente, bajo las cuales opera el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), conformado por 125 unidades de conservación, clasificadas en seis categorías y trece subcategorías de manejo. Los planes de manejo formulados de conformidad con dichas categorías y subcategorías, constituyen el principal instrumento legal de gestión y de ordenación territorial del SINAP, que abarca una superficie terrestre de 12,441.42 km², equivalente al 25.81% del territorio nacional (dentro de este total se incluye una superficie marina de 45,890.22 km².

Dentro de estas unidades de conservación del SINAP están protegidas muestras representativas de gran parte de los principales ecosistemas y más del 90% de las especies de flora y fauna endémicas reportadas en el país28. Además, es allí donde se localiza la mayor parte de la cobertura boscosa y las cabeceras de los principales ríos del país. Se estima que los servicios ecosistémicos que ofrece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas representan el 4.5% del PIB.

Por consiguiente, la zonificación es una herramienta del OT que debe estar aliada al respeto y sostenibilidad del medio ambiente. La señalización de las áreas protegidas o no urbanizables debe ser estrictamente señaladas dentro del plan.

El hecho de que un territorio cuente con áreas protegidas o no urbanizadas no significa que no sean de provecho en un plan de ordenamiento territorial. Lo que el plan debe contemplar dos aspectos importantes: el primero, la protección de la biodiversidad existente, y segundo, un uso responsable del suelo sin daño colateral e impacto ambiental negativo.

La economía de la República Dominicana actualmente es de servicios, siendo la principal actividad económica el turismo. Esto implica que varias provincias turísticas sean las que mas aporten al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, tal es el caso del Distrito Turístico Verón-Punta Cana, un enclave turístico perteneciente a la provincia La Altagracia, al este de la isla.

Punta Cana cuenta con mas de 54 mil habitaciones hoteleras, complejos turísticos como Puntacana Resorts & Club y Cap Cana, utilizados por grandes figuras y personalidades del mundo como segunda vivienda o su destino de vacaciones. Cada año por el aeropuerto internacional de Punta Cana arriban entre 5.5 y 6 millones de visitantes, lo que representa el 60% de los que se reciben en la nación.

Armar toda una infraestructura hotelera de esa categoría en una misma zona donde también convergen áreas protegidas, manglares, lagunas y un litoral playero representa un reto para las autoridades locales y del gobierno central. La construcción de hoteles, villas y apartamentos no se detienen ni se detendrán porque el número de visitantes aumentan cada año. Ahora bien, la implementación del plan de OT obliga a respetar los límites medioambientales, la creación de riquezas nunca podrá ser sobre la base de deterioro y el irrespeto al medio ambiente, todo lo contrario, el turismo se hace cada vez más sostenible si es amigable al medio ambiente.

Un régimen de consecuencia tendrá que establecerse para los que no quieran acogerse a las leyes y disposiciones. La aplicación de un plan de OT traerá implicaciones negativas para ciertos sectores de la economía nacional que han construido sus fortunas sobre la base del desorden, al margen de las leyes y en enemistad con el medio ambiente.   

En tal virtud, es necesario la integración de las fuerzas vivas de la sociedad. Las comunidades deben formar parte de las discusiones, los foros y las mesas técnicas que se realizan previo a la implementación del plan de OT porque en la medida que todos participan, así todos tendremos pleno conocimiento de lo conveniente y beneficioso para las mayorías.

 

Mapa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en RD. Fuete: Ministerio de Medio Ambiente.  

 

 

Conclusión

La República Dominicana esta a la espera de la aprobación de un reglamento para la aplicación de la ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos. El presidente de la República ha dado instrucciones que dos provincias sean las primeras en ser utilizadas como plan piloto en la ejecución de dicha ley y una de estas provincias es La Altagracia, con la orden que el territorio a intervenir es el Distrito Municipal Turístico de Verón-Punta Cana.

A este momento esta demarcación territorial ha sido normalizada mediante una resolución emitida por el Ministerio de Turismo que solo se limita a normalizar de manera parcial el uso de suelo y las construcciones en la franja hotelera.

Pero no muy distante de aquellas infraestructuras de hoteles y resorts imperan el desorden y la arrabalización, el caos en el transito vehicular por falta de vías alternas y una zonificación de las áreas urbanizables, comerciales e industriales.

En provincias como La Altagracia los Ayuntamientos y el gobierno central tendrán que trabajar de la mano para la reorganización de las comunas, la inversión en millones de dólares será cuantiosa especialmente en la construcción de infraestructuras viales que reordenen el tránsito.

En los últimos 10 años la población dominicana se desplaza al este, a las provincias turísticas donde se generan las mejores ofertas de empleos y un mayor poder adquisitivo. Un territorio que crece de manera desordenada y sin planificación es una “bomba” de tiempo, una amenaza para el desarrollo y para el medio ambiente.

Al final de este ensayo compartimos las recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de aplicar un plan de OT en la República Dominicana y en provincias especiales como La Altagracia. Estas recomendaciones surgen luego evaluar la situación actual del territorio y de los levantamientos que han realizado técnicos especializados en la materia.

La República Dominicana no puede esperar más para su reordenamiento, si quiere cumplir con los objetivos de la agenda global 2030, si quiere colocarse entre los países de primer mundo en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, y no menos importante, si queremos mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, la ejecución del plan nacional de Ordenamiento Territorial y sus reglamentos debe ser ya.

     

   

    

  

    

Recomendaciones

Las políticas de Ordenamiento Territorial deben responder a los problemas críticos de carácter estratégico que han sido priorizados a partir del diagnóstico integrado del PNOT, definiendo:

·         Los OBJETIVOS que deben orientar las acciones del Estado Dominicano en el territorio nacional;

·         Las directrices o lineamientos generales para el uso y ocupación del suelo en el territorio nacional, que servirán de marco de referencia para la planificación regional y local; y

·         Las directrices o lineamientos generales para la armonización de los instrumentos de gestión de los distintos niveles de gobierno en el territorio.

Complementariamente estas políticas definen:

Ø  La estrategia de implementación desde el nivel nacional hacia el regional y el local; y

Ø  Cómo se articularán para su implementación los dos Ministerios que comparten roles de Rectoría en materia de Ordenamiento Territorial: el MEPyD (a través de la DGODT) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a los demás órganos competentes del Estado y éstos con el nivel regional y local.

En tal sentido se ha remedado lo siguiente:

1.      Ley de zonificación ambiental. Se debe respetar el uso de suelo según su morfología, y lo mas importante, respetar las áreas protegidas en cada demarcación. Identificación de las áreas agrícolas para el cultivo, las áreas con vocación para la ganadería y las áreas protegidas no urbanizables. En polo turístico como Punta cana se recomienda que las áreas protegidas no urbanizables sean exploradas y utilizadas para proyectos eco turísticos, tomando en cuenta la protección de la biodiversidad existente y el impacto ambiental. También se recomienda trabajar con un plan de remediación de las áreas que han sido dañadas, tales como manglares, lagunas, etc. El turismo puede convivir con el medio ambiente.

 

2.      Ley de zonificación urbana. La ciudad debe diseñarse y ordenarse en cada uno de los principales ejes de desarrollo. En lo social, se deben construir viviendas dignas y al mismo tiempo se debe implementar un plan de reubicación de familias que viven lugares vulnerables a desastres naturales. En lo educativo, la construcción de escuelas de acuerdo a los asentamientos urbanos. Se debe establecer la construcción de centros educativos por cierto porcentaje de habitantes en cada comunidad. En salud, se deben establecer las zonas hospitalarias donde allí sólo se construyan infraestructura destinadas a ofrecer servicios de salud. Finalmente, se recomienda identificar zonas urbanas para nuevos medios productivos, es decir, señalar las zonas para el desarrollo industrial lo que representa nuevas ofertas de empleos y nuestra economía no dependerá solo del turismo.  

 

3.      Movilidad y tránsito. El libre transito es un derecho constitucional para cada ciudadano. La movilidad es un indicador del desarrollo de los pueblos, por consiguiente, es vital que un plan de Ordenamiento Territorial contemple la interconexión de los barrios o sectores. El parque vehicular aumenta cada año y si no se planifica las vías secundarias e internas la ciudad colapsa. Se debe identificar las vías para el tránsito de vehículos pesados, las zonas de estacionamiento y de descarga en los comercios de la ciudad.   

 

4.      Seguridad ciudadana y comité de Prevención y Mitigación de Riesgos. Se recomienda identificar las zonas vulnerables. La ciudad debe contar con sistema de prevención y repuestas a los posibles eventos climáticos que se presentan en la isla. La ciudadanía debe transitar de manera segura, un buen sistema de red de cámaras de seguridad en las principales calles y avenidas de la ciudad ayudara a prevenir y combatir el crimen organizado.  

 

5.      Sistema institucional. La instalación de las oficinas públicas por parte del Estado ayudara a que los ciudadanos no tengan que trasladarse hasta la capital del país para demandar un servicio.                       

 

 

 

 

Bibliografía

 

Ø  Historia y geografía de la República Dominicana. www.wikipedia.org

 

Ø  Constitución del año 2010 de la República Dominicana.  

 

Ø  Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

 

Ø  Ley 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales

 

Ø  Ley No. 675 SOBRE URBANIZACIÓN, ORNATO PÚBLICO Y CONSTRUCCIONES.

 

Ø  Resolución 007/2012 que establece el plan de Ordenamiento Territorial Turístico de la zona de Punta Cana.

 

Ø  Documento de consulta Plan Nacional de Ordenamiento Territorial 2030 (PNOT) https://www.observatorioplanificacion.cepal.org

 

    

 


 

Anexos

 


Mapa división política de la República Dominicana

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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